El programa Previaje, por el cual el Gobierno nacional reembolsa parte de los gastos en viajes, excursiones y otros gastos vinculados a turismo realizados en el país lleva ya dos ediciones y sirvió para que esta industria pudiera repuntar tras el golpe que recibió durante la pandemia, cuando no pudo prácticamente operar.

Y si bien hoy no hay cómo cargar una factura en el sistema de PreViaje, ya que el período para participar del programa venció en enero de 2022, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, prometió que habrá más ediciones de este programa.

Si te quedó pendiente la carga de alguna factura  por tus gastos en la web del programa PreViaje o bien te preguntas cuándo recibirás tu tarjeta con el crédito reembolsado para seguir gastando en experiencias turísticas dentro del país, a continuación te detallamos  todo lo que necesitas saber para realizar la gestión.

¿Cómo cargar la factura en el PreViaje?

Las personas que en 2021 realizaron compras en el sector turístico, en uno o más prestadores inscriptos en el programa PreViaje, podían cargar la factura en el sistema y recibir en una tarjeta prepaga PreViaje del Banco Nación, con el reintegro de hasta el 50% de sus gastos.

La inscripción para recibir la tarjeta PreViaje se hace a través de la aplicación móvil digital Mi Argentina, con un nivel de validación 3 (que requiere validación de identidad).

En la aplicación el consumidor tenía que estar registrado con su nombre y número de Documento Nacional de Identidad (DNI) reales. Importante para saber cómo cargar las facturas del PreViaje: los datos de nombre y DNI tienen que coincidir con los que figuren en los comprobantes de compra de productos y servicios turísticos por los que se pedirá luego el reembolso.

Es decir, siempre la persona que haya efectuado la compra a registrar en el sistema es la que debe estar ya registrada en la app Mi argentina -o crearse una cuenta en la misma- y es ese usuario el que debe saber cómo cargar la factura en el sistema PreViaje y cargarla.

Una vez registrado el usuario en Mi Argentina con los datos reales correspondientes, esa misma persona podrá cargar al sistema PreViaje las facturas de las compras de ocio, turismo y gastronomía que haya realizado.

Una vez logueado el usuario en la aplicación Mi Argentina, para cargar las facturas el usuario debe dirigirse al área de programa PreViaje, y hacer click en el botón "Crear un viaje".

Se abrirá entonces un formulario para cargar las facturas de las compras al sistema PreViaje. Primero será necesario indicar los siguientes datos:

-origen

-destino

-fecha de salida

-fecha de regreso

-otros datos requeridos

Luego se eso se podrá cargar al sistema PreViaje los comprobantes o facturas de las compras de productos y servicios turísticos realizadas.